jueves, 28 de junio de 2012


Importancia de la Hidratación en los Adultos Mayores.

Los expertos recomiendan que la mejor forma de hidratarse en esta etapa de la vida es hacerlo de manera gradual, constante y que no sea ni en déficit ni exceso, ingerir una gran variedad de líquidos y alimentos con alto contenido de agua.
La disminución de la sensación de sed, los problemas de movilidad o la presencia de enfermedades, hacen que muchas personas mayores tiendan a beber diariamente menos cantidad de líquidos de lo necesario.
 
 
El Documento Consenso (1), elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) tiene por objeto servir de referente a los profesionales de la salud a la hora de aconsejar sobre los requerimientos de hidratación y sales minerales necesarios en este grupo etáreo de forma general, reconocer los síntomas relativos a la deshidratación y prevenir su incidencia entre las personas mayores.
Según el Documento Consenso, la cantidad de líquido que deben beber a diario las personas adultas mayores es de 2 litros en los varones y de 1,5 litros en las mujeres. Y en ambientes calurosos, se recomienda aumentar la cantidad de líquido en un vaso por cada grado centígrado de temperatura ambiental que supere los 37°C (2).
 
Los síntomas de un cuadro de deshidratación en las personas mayores pueden ser inespecíficos y presentarse tardíamente. "Los más frecuentes son estados confusionales, caídas al suelo, pérdida de conocimiento, sensación de calor y sudoración profusa. Otras manifestaciones de deshidratación también pueden provocar una disminución en el volumen de orina u orina de color oscuro, como también deposiciones endurecidas", comenta el doctor Juan Carlos Molina, Presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología (*), médico de Clínica MEDS y Universidad de Chile.
Según el doctor Molina, "la mejor forma de hidratarse es hacerlo de manera paulatina, constante y que no sea ni en déficit ni exceso. Existen distintos tipos de aportes de líquido y electrolitos que van a compensar las pérdidas que tenga la persona. Así, frente a situaciones de trabajo extremo es bueno rehidratar con cantidades controladas de carbohidratos y electrolitos, especialmente con sodio y potasio, que hagan que la hidratación vaya acompañada de una restitución de los equilibrios de las sales, de manera de lograr el mejor estado de normalidad de esa persona".
 
Además de los líquidos, ciertos alimentos con un alto contenido en agua, como frutas, verduras y sopas, pueden ayudar a las personas mayores a mantener un adecuado nivel de hidratación. En el caso de comidas abundantes, es probable que sea necesario un aporte suplementario de bebida. Es fundamental que los médicos conozcan los cambios dietéticos de las personas mayores con el objeto de poder ajustar las recomendaciones específicas de hidratación y la ingesta de líquido.
Asimismo, si existen problemas de deglución (disfagia) deberán tomarse las medidas necesarias para garantizar una adecuada hidratación, como el uso de espesantes, agua gelificada o presentación específica de líquidos (gelatinas), de forma que se obtenga una textura o densidad homogénea (triturados, etc.). Se deben evitar en estos casos los alimentos con distintas densidades (por ejemplo, sopa con fideos, arroz, etc.).
 
El documento de recomendaciones de la SEGG concluye que algunas personas mayores restringen a menudo erróneamente la ingesta de líquidos para paliar la incontinencia urinaria (especialmente en aquellos casos con urgencia miccional). Las situaciones más representativas ocurren en horario nocturno (nicturia) y en las salidas fuera del domicilio. Para el Dr. Molina es un error dejar de ingerir la cantidad de líquido necesaria, ya que la falta de líquido puede llevar a una condición tanto de hipotermia o hipertermia, como también de daño renal por no hidratar adecuadamente a los riñones. "Por lo tanto, una persona con incontinencia urinaria, debe hidratarse de igual o mejor manera que una persona sin esta condición. Sólo con la consideración de adecuarlo a sus requerimientos y actividad diaria", señala el especialista.

1. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Documento de Consenso Pautas de hidratación con bebidas con Sales minerales para las personas mayores. Madrid, 2010.
2. Idem
* Principal impulsor en Chile del concepto "Envejecimiento Activo" y uno de los representantes del programa "Exercise is Medicine" en nuestro país.

Fuente: Estar Bien (Coca Cola Company)

No hay comentarios:

Publicar un comentario