viernes, 15 de junio de 2012


Por Marcos Batarce Alumnos de Kinesología de tercer año
Memes.

¿Que es un meme? Al utilizar la palabra meme, estamos usando un término acuñado por el autor Richard Dawkins el que apareció por primera vez en 1976 en su libro Selfish Gene, termino derivado del vocablo griego “mimeme” que el abrevio como meme.
Antes de hablar de memes, es importante preguntarnos que es lo que nos distingue de las demás especies, (importa para hablar de memes con propiedad), me refiero a la capacidad de imitar, capacidad innata en nosotros, la que nos acompaña día tras día y pareciera que ni notáramos que echamos mano a ella para desenvolvernos a lo largo de nuestras vidas, y que después de largos años de investigación se ha llegado a concluir que es casi imposible que un animal aprenda por imitación.

Meme e imitación. Al imitar a alguien estamos trasmitiendo algo que a su vez puede transmitirse una y otra vez “hasta cobrar vida propia” pude llamarse idea, información, conducta, orden, el vocabulario que usamos, la ropa que vestimos, los deportes que practicamos , la comida que preferimos… y este algo del que hablamos se llama meme, entonces ya podemos hablar de algunas características propias de los memes, ellos son replicantes como el ADN (a los memes solo les interesa copiarse y propagarse), podemos compáralos con un virus que pone la maquinaria genética de se su hospedero a su propio servicio, y saltar de cerebro en cerebro consiguiendo propagarse, los memes responden a la teoría de evolución por selección natural de Darwin la que comprende tres fundamentos principales : variación, selección y herencia. La variación se refiere a que no todos los seres vivientes son idénticos entre si. Selección, debe existir un ambiente para que unas especies prosperen mejor que otras. Herencia,  se debe propiciar un proceso mediante el cual la descendencia herede características de sus progenitores. De esta forma, tenemos que, sin duda alguna la variación es atributo del meme: nunca se cuenta una historia dos veces de la misma manera. La selección también se aplica a la memética: algunos memes llaman más la atención, son más fáciles de recordar y se transmiten a otros, mientras que otros memes no volverán a ser reproducidos. Herencia: cuando se transmite un meme se da la retención de algunas ideas, información de este, por lo que debe conservar algo del meme original para poder llamarlo copia o imitación. El meme encaja entonces perfectamente con la noción de replicante.

Los memes proceden de la variación y combinación de otros meme más antiguos, por su presencia en la mente de las personas o por que se transmiten de boca en boca, contemplemos el echo de que no podemos dejar de pensar, o es muy difícil hacerlo, ya que los pensamientos aparecen como brotes, conversaciones, preocupaciones, fantasías, además casi siempre están llenos de argumentos e ideas que hemos aprendido de otras personas, así que siempre tendremos un meme muy bien dispuesto para saltar… no es extraño entonces pensar en que el origen de los memes se remonta a nuestra propia aparición en la tierra.

Finalmente si Dawkins esta en lo cierto, nuestra vida esta impregnada hasta la medula de los memes y sus consecuencias. (Blackmore, 1999:34) La máquina de los Memes Susan Blackmore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario